Ruta 2021. León – Logroño -Tordesillas

León-Logroño-Tordesillas. Esta ruta siempre la vi como la mezcla de tres grandes denominaciones de origen, Rioja, Ribera y Leon/Bierzo. Llama la atención de por sí, pero vamos en moto y se puede catar pero no llevar o visitar, no hay tiempo para eso, pero sí para disfrutar de la ruta y de los amigos. Este año se nos une Enrique desde Coruña, con lo que seremos 7 Gallegos, Enrique Boente, Marco, Fran, José, Jorge, Jose Manuel y Felipe y dos de Madrid, Sera y yo.

Si quieres ver todas las imágenes de la ruta pincha  aquí

DIA 1 – Coruña/Madrid – León

Salimos como siempre el Jueves por la mañana, unos desde Madrid y otros desde Coruña. El plan es juntarse y comer en el restaurante La Gruta, en Pobladura del Valle, cerca de Benavente, y ese será el punto de encuentro entre los de Madrid y los de Coruña, para luego seguir juntos hasta León.

En Madrid tenemos un problema con la batería de la Honda Deuville de Sera, con lo que decidimos que él se quedará a cambiarla e irá directo a León. Yo seguiré el plan previsto, subiendo la Cruz Verde por el lado de Zarzalejo y continuando hasta Ávila por la N-505, una de las más conocidas rutas moteras de la zona centro.

Ya por los campos de Castilla y por carreteras secundarias llegaré a Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y de ahí a Benavente del tirón por la A6 que hay hambre y los gallegos no esperan.

Desde Coruña, lo planeado, salida por la mañana y llegada a la hora de comer a La Gruta, donde destacan los entrecots a la brasa y la Morcilla, que por cierto, quema!, y mucho!!!

Después de comer salimos hacia León evitando la autovía y llegando a media tarde a nuestro alojamiento, la Hospedería Monástica Pax, en pleno Barrio Húmedo, y en donde nos reencontraremos con Sera, que ha venido directamente desde Madrid. El Barrio Húmedo nos recibe con mucho ambiente y una infinidad de opciones para disfrutar de unas cervecitas, vino de la tierra y sus típicas tapas, morcilla, cecina y el matahambre entre otras.

DIA 2 León – Logroño

Al día siguiente el plan es ir hasta Guardo y de ahí hasta Cervera de Pisuerga por la N-426, una ruta sencilla por las estribaciones de los Picos de Europa que nos llevará a comer cerca de Orbaneja del Castillo, en Burgos, con buena parte de la ruta a Logroño hecha. Pero claro, como buenos Cerdos Salvajes, no es que no nos guste que los planes salgan bien, más bien es que nos gusta cambiarle los planes a Marco. Resumiendo, a la hora de comer estábamos en Cervera de Pisuerga, bastante lejos de Logroño todavía.

Todo empezó saliendo con algo de retraso por unos ajustes que hubo que hacerle a la flamante nueva moto de Felípe. Sí sí, dejo por aquí el hueco para el link cuando nos suba un post sobre su moto. Aparte de eso, ya en Guardo decidimos ir a Cervera por la zona de arriba, bordeando los pantanos de Camporredondo y de Ruesga. Atravesando el parque natural de Fuentes Carrionas por una carretera de curvas que bordea ambos pantanos, con unos paisajes y miradores impresionantes y sin prácticamente tráfico, de hecho algunos tuvimos que parar porque las vacas se plantaban en el medio de la carretera. Llegando a Cervera parada obligada en Ruesga, en su presa, grato lugar de recreo de nuestra infancia.

Después de comer en Cervera, un pueblo pequeño y acogedor de la montaña palentina, seguimos hacia Aguilar de campo y de ahí dirección Burgos por la N-627 donde nos desviaremos hacia el Páramo de Masa para llegar a Poza de la Sal, un pueblecito enclavado en la ladera de una sierra, fortificado, protegido por su imponente castillo y con vistas a las llanuras que ya nos esbozan las tierras riojanas.

De hecho la hora apremia y abrimos gas para llegar a última hora de la tarde a Haro, donde, ahora sí, paramos a degustar algún que otro vino, de Rioja, evidentemente. La última parte de esta etapa será llegar hasta Logroño, pasando, de camino por La Rioja alavesa, donde además de disfrutar de la carretera, lo haremos de sus paisajes, viñedos, bodegas y pueblos como Elciego o Laguardia.

Llegados a Logroño, duchita y a cenar, a la calle Laurel, por supuesto, donde disfrutaremos de sus vinos, sus tapas y alguna que otra copa, aunque seguimos sufriendo las restricciones de la pandemia como el año anterior.

DIA 3 Logroño – Tordesillas

El Sábado salimos hacia Tordesillas y lo hacemos por la nacional 111 en la que vamos dejando atrás los paisajes kilométricos de viñedo y nos acerca al Parque Natural de la Sierra Cebollera, cambiando las extensas llanuras por impresionantes valles y desfiladeros formados por el río Iregua que bordea la carretera.

En esta parte de la ruta nos cruzamos con multitud de moteros que disfrutan de una carretera con muchas curvas, relativamente poco transitada y muy bien señalizada. Hacemos una parada a repostar y unos deciden continuar por la N-111 y otros subir el puerto de Piqueras. Esperando los unos a los otros en Almarza tomando una cervecita fresquita, que hoy aprieta el calor.

Seguimos. Ya pasa del medio día y tenemos que llegar hasta Roa de Duero, pasado Aranda porque allí tenemos reservada la comida en el Asador Nazareno. Esto nos condiciona a tener que ir bastante rápido desde Soria a Aranda para poder llegar a tiempo y a utilizar bastantes tramos de autovía para ello. Hemos cambiado de región y será por tanto el Ribera de Duero el que acompañe al cordero asado que nos sirven. ¿Y qué decir de él nada más que superior? En fin, muy buena la comida pero un poco «agresiva» la comanda.

Tras la comida continuamos camino atravesando la Ribera de Duero hasta llegar al pueblo que acoge la sede de la denominación en su imponente castillo, Peñafiel. Allí una visita rápida nos lleva por sus calles hasta el Ruedo, su característica plaza que acoge unos de los mas populares eventos taurinos de España. Más tarde, el Duero nos llevará hasta nuestro destino de hoy, Tordesillas, atravesando toda la comarca de Tierra de Pinares y donde percibimos el ambiente de la tarde del Sábado en las calles y terrazas de sus pueblos.

Cansados del día repondremos fuerzas cerca de la Plaza Mayor, veremos la Tordesillas nocturna y tomaremos alguna que otra copa antes de ir a descansar par afrontar la última etapa del viaje, la de la vuelta a casa.

DIA 4 Tordesillas – Coruña/Madrid

Las despedidas siempre son difíciles, y esta vez no tenemos oportunidad de compartir viaje, puesto que Coruña y Madrid están en direcciones opuestas. Los de Madrid tenemos menos distancia y lo afrontamos por tanto de forma más tranquila, por carreteras comarcales y pasando por pueblos como Olmedo y Coca, donde podremos contemplar su magnífico castillo del siglo XV.

Llegamos a nuestro destino a media tarde, los de Coruña apurarán más. Estamos cansados pero satisfechos con el viaje, y esperando con ansia la salida del 2022, ¿Alguien ha dicho Portugal?

Marcar el enlace permanente.