RUTA 66 – PORTUGAL

1ª etapa: Chaves – Abrantes; 384 km

La carretera N2 portuguesa es conocida como la Ruta 66 de Portugal y cruza el país de norte a sur, desde Chaves a Faro, recorriendo aproximadamente 740 kilómetros.

Llevaba tiempo buscando el momento para hacerla y por fin, durante este mes de septiembre, dispuse de unos días para hacer una primera etapa desde Chaves a Abrantes (384 km). La segunda etapa (AbrantesFaro) queda aplazada para la primavera del año 2023.

A continuación, os traslado mis impresiones y algunos datos sobre la ruta por si resultan útiles a quien se anime a coger sus bártulos, subirse a la “máquina” y tomar rumbo hacia el interior de Portugal.

Consideraciones previas

Huelga decir que llevar en nuestra moto un GPS nos ayudará a no desviarnos de la ruta, sobre todo en las entradas y salidas de las ciudades, porque una vez en carretera, aunque podamos encontrar tramos en los que se eche en falta más mojones, es sencillo mantener el rumbo.

Durante todo el trayecto hay suficientes gasolineras, bares y restaurantes, por lo que no debemos de preocuparnos por esto. Muchos de ellos toman prestado la imagen publicitaria de la N2 y aprovechan la señalización de la ruta para darse a conocer. Esta primera etapa está bastante poblada y eso hace que atravesemos por diversas localidades que nos permitirán tomar avituallamiento de lo que necesitemos, especialmente de líquidos si la ruta la hacemos en verano, pues a medida que nos alejemos de Chaves la temperatura irá en aumento.

Los kilómetros que menciono son aproximados y puede que no coincidan exactamente con los indicados en los mojones de la carretera, pero en cualquier caso la desviación es mínima.

Hay que destacar que la carretera, a pesar de que tiene la categoría de nacional, su asfalto no está a la altura de una carretera nacional española. Es una carretera bastanteaste transitada, sobre todo cuanto más al norte, donde hay mayor densidad de población, y eso se nota. No obstante, se circula bien por ella y nuestra seguridad no está comprometida. Hay que añadir que se trata de una carretera casi sin arcén y con muy poco doble carril.

Por último, veréis que no menciono ni hoteles ni restaurantes. Entiendo que su elección es algo personal, condicionado por el gusto y el presupuesto de cada uno. Lo único para tener en cuenta es que los portugueses no son como los españoles en cuanto a los horarios de sus comidas; almuerzan y cenan bastante antes que nosotros, sobre todo en las zonas rurales, así que hay que tenerlo en cuenta al planificar el viaje.

 

 

Primer tramo: Chaves – Vila Real (64 Km)

Antes de empezar la ruta es obligatorio parar en el mojón que marca el inicio de la ruta (Km 0), con foto incluida. No obligatorio, pero sí recomendable, es visitar el “Templo N2 Chaves”, un bar-cafetería muy bien ambientado y próximo a la rotonda donde está ubicado el mojón Km 0.

Este primer tramo es de circulación lenta. Pasaremos por Vilela do Támega, Vidago, Sabroso de Aguiar y Vila Pouca de Aguiar. Como decía antes, es una zona con cierta densidad de población y la carretera atraviesa varias localidades, obligándonos a ir despacio y con precaución. Las únicas curvas que podremos disfrutar (pocas) nos las encontraremos entre Vidago y Sabroso de Aguiar (10 km) y un poco antes de llegar a Vila Real. En definitiva, tramo para ir con calma y disfrutar de nuestros primeros kilómetros.

Segundo tramo: Vila Real – Viseu (110 Km)

Aquí la cosa cambia. Desde Vila Real a Peso da Regua (25 km), localidad de parada obligatoria para disfrutar de la belleza del río Duero/Douro y sus vinos, las curvas están aseguradas. Es una carretera con abundantes curvas de diferente trazado, unas más amplias, otras más cerradas, incluso algunas “ratoneras” y todas con un denominador común: pendiente descendente. El problema que nos podemos encontrar son los vehículos pesados de circulación lenta, pues adelantarlos no resultará tarea fácil. Si esto ocurre, siempre nos consolaremos con la belleza del paisaje, poblado de viñas cultivadas en bancales en las laderas junto al río, que se pueden disfrutar desde varios miradores a la orilla de la carretera.

Dejamos atrás Peso da Regua y tomamos rumbo hacia Castro Daire (45 Km). Es un tramo con bastantes curvas, similar al anterior, pero de pendiente ascendente y también con bonitas vistas a los viñedos que pueblan la zona. El asfalto mejorable.

Después de Castro Daire y a medida que nos acercamos a Viseu (40 Km) la carretera se hace menos atractiva. Próximos a Viseu empezaremos a cruzar rotondas hasta que nos demos cuenta de que no hay ninguna señal que nos indique como seguir la N2 para sortear la ciudad. Aquí un GPS se hace imprescindible. Es más, si no tenemos intención de parar en Viseu, cabe plantearse tomar la autovía que bordea la ciudad y evitar así una pesada carretera de circunvalación.

Tercer tramo: Viseu – Penacova (65 Km)

Una vez pasado Viseu, la N2 se sigue bien hasta Tondela (25 km) y hasta Santa Comba Dao (15 km). Sin embargo, de Santa Comba Dao hasta Penacova (25km) es recomendable tomar la IP3 dirección Coimbra y después tomar la salida número 12 dirección Vilanova de PoiaresPenacova (está señalizado e indicado la N2). Se trata de una zona en la que la N2 y la IP3 se solapan, debido a la existencia de varios embalses por la confluencia de tres ríos (el Río Mondego, el Río Dao y el Río Cris).

 

 

Cuarto tramo: Penacova – Abrantes (145 Km)

La N2 no atraviesa Penacova, por lo que si queremos visitar este pueblo será necesario desviarnos. A partir de aquí y hasta Vila de Rei (110 km) la carretera está bien asfaltada y nos ofrece tramos de curvas que podremos disfrutar, especialmente de Vilanova de Poiares a Góis (25 km). En Góis hay una playa fluvial muy frecuentada en verano (playa fluvial de Peneda) y un moto club (Góis Moto Clube) que podemos visitar.

Desde Vila de Rei a Abrantes nos quedan aproximadamente 35 km, durante los que poco a poco irán desapareciendo las curvas a medida que nos acercamos a nuestro destino final.

Consideraciones finales

Hacer esta ruta, además de disfrutar de nuestra afición a la moto, nos permitirá conocer el interior de Portugal, alejado de las dos ciudades más importantes y cosmopolitas, Lisboa y Oporto. Tendremos la oportunidad de conocer la parte más rural y tradicional del país, adentrándonos en sus costumbres, su gastronomía y el carácter de su gente.

Jorge

Septiembre 2022

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Un comentario

  1. Me encanta pagina Jorge !
    Desde hoy teneis una seguidora mas ✌🏼

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