A CORUÑA (MADRID)-PUEBLA DE SANABRIA-MIRANDA DO DOURO

Para la cita del 2015, decidimos plantar de nuevo el campamento base en la pintoresca y bien conservada Puebla de Sanabria. El trayecto (desde A Coruña) lo hicimos pasando por A Ribeira Sacra y desde Puebla nos dirigimos hasta Miranda do Douro, en Portugal, subiendo después hasta Bragança y de allí regresamos a Puebla. https://maps.app.goo.gl/ms3AWEXKdjidra8F7

Ruta 2015

R O D A N D O

Día 1

Viernes 12 de Septiembre, Fran, Marco, Luis, Jorge y yo, salimos, desde el bar O Seixal en O Burgo, rumbo a nuestro segundo viaje en grupo; felices, como siempre.

Sera, otra vez, saldría desde Madrid.

Siguiendo la ruta descrita en el enlace, pasaremos por lugares como Oza dos Ríos, Trasanquelos, y Curtis, disfrutando por estas zonas de muchas curvas y tramos con muy buen asfalto. Paisaje bastante suave y verde, como es habitual en Galicia. En Melide, hacemos una parada en Pulpería Curros para saborear un buen Polbo a Feira.

Pulpería Curros en Melide

Seguiremos con la ruta prevista hasta Belesar pasando por un espectacular tramo (LU-617) de curvas cerradas rodeadas de viñedos centenarios que llegan hasta el río. ¡Impresionante!.

Viñedos en Belesar, Ribeira Sacra

Belesar. Río Miño

Desde Belesar hasta el Restaurante A Cova, nos sorprende un tramo de carretera estrecha y regular de asfalto, con curvas cerradas que, inicialmente bordea el Río Miño hasta comenzar una empinada cuesta rodeada de viñedos. ¡Ribeira Sacra en estado puro!

Si el calor aprieta, se puede tomar un baño fresquito en Praia da Cova. Un rinconcito encantador del Río Miño.

El Restaurante A Cova, es familiar, de muy buen trato, con muy buenas vistas al “Cabo do Mundo”, un famoso meandro del Río Miño. Allí se puede disfrutar de unas buenas codornices a la brasa, diversas empanadas, churrasco, truchas,… todo ello regado con un buen viño Mencía propio de la zona.

Praia da Cova

O Cabo do Mundo

Restaurante A Cova

Desde allí, y siguiendo el itinerario previsto (evitando autovías y autopistas), nos dirigimos a Puebla de Sanabria volviendo a disfrutar de los tramos geniales de curvas y asfalto en perfecto estado descritos en nuestra ruta del 2014.

La noche en Puebla de Sanabria, nos ofrece diversas casas de comidas y bares de copas, que vamos probando al azar.

Puebla de Sanabria

Día 2

Sábado 13 de Septiembre. Muy buen descanso y desayuno en Posada las Misas, por lo que estamos perfectamente preparados para una nueva ruta.

Nos dirigimos a Miranda do Douro, pasando por el Embalse de Valparaiso y la Sierra de la Culebra. El paso por la Sierra fue relativamente lento debido al asfalto en mal estado, pero un  paisaje intimidante y desolado, así como la historia que atesora (Lobo ibérico, Ciervos, arquitectura tradicional, Castros,…) nos deja con ganas de dedicarle más tiempo. Aún así, el recorrido resulta muy satisfactorio https://maps.app.goo.gl/9vYLxfqBBa621CPMA

Embalse de Valparaíso

Sierra de La Culebra

Seguimos camino pasando por Alcañices y entrando al poco tiempo en Portugal y Miranda do Douro a tiempo para comer. Miranda nos sorprende con un baile tradicional acompañado de un canto muy peculiar, en mirandés, que es lengua propia derivada del astur-leones y que está protegida por el estado. Miranda es un pueblo precioso y bullicioso como casi todos los pueblos fronterizos. Arquitectura muy cuidada y calles que se prestan a un buen paseo. Tiene el Duero como frontera natural con España. Comimos muy bien.

Los tramos recorridos desde Puebla hasta Miranda, están bien asfaltados menos La Sierra de la Culebra que realmente es lo más interesante hasta aquí.

Emprendemos el camino de vuelta a Puebla de Sanabria por la carretera 218 hacia Bragança y pasando por Vimioso, Carçao, Outeiro,… pueblos y aldeas peculiares.

Miranda do Douro

El tramo Miranda-Bragança nos recuerda el porqué nos gusta tanto «rutear» por Portugal (perdón por inventar un verbo); buen asfalto, innumerables curvas variadas, pueblos, bonitos paisajes ¡otra delicia para ir en moto! De nuevo en Puebla, encontramos un restaurante genial (Casa Paca) para tomar un buen chuletón y algún lugar en donde tomar unas copas.

Casa Paca

Día 3

Domingo 14 de Septiembre. Nos preparamos con ropa de lluvia para la la tormenta que se avecina. La vuelta a casa fue eterna, llegamos calados hasta los huesos, pero pensando ya en la próxima.

Continuará….

¡ Ráfagas !

Marcar el enlace permanente.